Marineras y ensaladilla rusa murciana

Marineras

Ingredientes (para una ensaladilla de unos 800g-1kg):

  • 500g de patata cocida
  • 260g de picadillo de variantes (verduras encurtidas en vinagre) (en merc**ona lo venden, donde las olivas)
  • 2 latas de atún
  • 1/2 lata de pimientos en conserva
  • 1/2 bote de olivas sin hueso
  • 5 cucharadas de mayonesa

Mayonesa casera:

  • 1 huevo
  • 250ml aceite oliva 0,4º
  • 1 chorrico de limón
  • 1 cucharada de agua
  • sal

Para las marineras:

  • Anchoas
  • Rosquillas

 

Marinera de luces, con alma de fuego y espalda morena…

Ay marinera de mi corazón. El explendor murciano en toda regla. No hay cosa más murciana que ir a una terraza y pedirse una caña y una marinerica para empezar el aperitivo; de hecho, si eres de fuera, conforme lo pidas, el camarero te traerá inmediatamente tu pasaporte murciano junto con el aperitivo. Fruto de nostalgias y madresmías desde la distancia, la marinera es para un murciano algo más que comida, ES UN RITUAL.

Para una buena marinera, el elemento clave es la ensaladilla y ahí es donde entramos en otra batalla gastronómica nacional. En Murcia la ensaladilla se hace con encurtidos en vinagre (lo venden como picadillo de variantes o variantes) y no con verdura hervida, por lo que el resultado es completamente diferente. Al hacerlo a la murciana tendremos una ensaladilla mucho más fresca y gamberra (esa comida que te pone los pelillos de punta y los pezones como brocas de diamante).

Y por último, el eterno dilema: ¿con huevo duro o sin huevo duro? Particularmente no encuentro dilema ninguno; para mí es como plantear si le pongo caca a la comida o no. ¿La encuentras bien de caca? ¿Un poquito más de caca picada quizás?

La dificultad de esta receta (cocer la patata y hacer la mayonesa) hace que pueda incluirse en Cocina para Infantas.

Preparación

Hervir la patata y escurrir bien. Aplastamos groseramente (quiere decir dejando trozos más o menos irregulares, no que insultes y humilles a la patata: Te voy a echar huevo duro por encima, guarra…) y extendemos en una fuente para que se enfríe.

Mientras cuece la patata, aprovecha para hacer la mayonesa poniendo en un vaso de batidora el huevo, un chorro de limón, media cucharadita de sal, una cucharada de agua (ayudará a que no se corte) y el aceite finalmente. Es un proceso de unos 5-10 segundos, como mucho. Mete la batidora hasta el fondo y bate subiendo hasta arriba una sola vez. Ya deberías tenerla. Si ves que no está integrada del todo, baja la batidora un par de veces más hasta que tú veas que tiene aspecto de mayonesa de verdad. Reserva en la nevera.

Cuando la patata esté fría, añade el atún escurrido y desmenuzado, pica los pimientos en conserva y las olivas bien pequeñitos y añadelos también. Ajusta de sal, que veas que no está muy dulce por la patata, ni salada como una mojama. Por último, pon toda la mayonesa que has hecho mientras vas mezclando. Listo. Reserva en la nevera un par de horas hasta que la ensaladilla esté fría.

Para acabar, pon una cucharada hermosa de ensaladilla en la rosquilla (si es de las largas mejor) y cubre con una buena anchoa. Si estás fuera de Murcia, cierra los ojos, dale un bocado a la marinera y prepárate para viajar.

Apm GIF by Alguna pregunta més?
Giphy        Los huertanos Amparo y Alfonso, más contentos que un pijo después de comerse su marinerica.

Y recuerda: ahora ya eres murciana.

Queridas, queridos, a más ver.

Música para cocinar: La Parranda: Canto a Murcia – Himno de Murcia

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s