- 300 gr. arroz bomba o redondo (si eres un poco pija y tienes acceso, el ideal es el Arborio)
- 100 gr. sobrasada mallorquina (si es picantona,
- 7 u 8 tomates moribundos que tengas por ahí
- 4 ó 5 cucharadas de miel
- Aceite de oliva
- 4 pastillas de caldo concentrado (doble caldo, por ejemplo).
- Sal y pimienta
- Medio sobre de parmesano rallado (también moribundo)
- 1,5 l. agua
Queridas amigos, queridos amigas, hoy tenemos receta sencilla, EXTRABARATA, y con un sabor que te tira de espaldas. Esta es la receta que tendría que haber presentado al concurso de Canal Cocina de recetas por menos de 5€, pero que mi divertidíiiiiiiiiiiiiisima mudanza no me permitió colgar a tiempo. En principo quería hacer otra receta para el concurso, pero por la manera en la que se me ocurrió esta, merecía acceder a este tipo de recetas. Básicamente la situación fue la siguiente: día de la mudanza, ocho horas de traslado (muebles, electrodomésticos y un perro); llegan las 22 de la noche y no tenemos una basura que echarnos a la boca. Tiendas cerradas; drama extremo. Abro la caja de comida que había trasladado y encuentro un montón de historias inconexas a priori, junto con 38 botes de melocotón en puto almíbar obtenidos en las maravillosas cestas de navidad. Para llorar. Pero como la necesidad agudiza el ingenio, de pronto se me ocurrió hacer un risotto con una sobrasada de mallorca que tenía por empezar, unos tomates que estaban pidiendo a gritos la muerte, y un poco de arroz que tenía abierto en un paquetillo. El resultado final os aseguro que es la bomba saboril. No os doy más la chapa con mis habilidades mentales para montar un sarao con cuatro cosas y vamos ya a hacer la fucking receta! Preparación. Comenzamos partiendo los tomates y poniéndolos en una olla o cazuela con una hoja de laurel, sal y un chorrín de aceite, previamente precalentado… Mientras se va pochando un poquito, unos cinco min aprox, vamos a preparar el caldo poniendo las tres pastillas en el litro y medio de agua en una olla a calentar. Como os he dicho, me pilló en mitad de una mudanza, así que hice el caldo a base de pastillazas de caldo. Me podéis
soplar la oreja comentar vuestra opinión, pero me da igual que os pongáis señoritingas, que el caldo salió bien rico, y bien barato. http://www.youtube.com/watch?v=GBVJVSThqpU Como el uso de las pastillas es poco habitual, os recomiendo que en vez de comprar las pastillas marca «Supermercados La Patas Negras», os gastéis unos centimicos de más y compréis algunas de calidad, que serán mejores y más «sanas». Cuando el tomate suelte un poquito de agua y empiece a secar, ponemos la sobrasada y vamos deshaciendo en el fuego. La sobrasada que yo tenía era de esas firmes, de las de verdad, no las plastoncias esas que también están ricas, pero para otro momento. Hacemos a fuego medio junto con el tomate durante unos 5-7 minutos, y cuando haya soltado la grasa, con cuidado la retiramos de la olla porque ni alimenta, ni tiene sabor; sólo tapona arterias! Ponemos el arroz y mantenemos unos 2-3 minutos dándole vueltas para que no se calcine.
Cuando ya empiece a tener aspecto pornográfico, es el momento de poner el caldo. El caldo tiene que entrar caliente, pero no hirviendo porque sellaríamos el grano y de nuevo, todo sería un drama. Como en anteriores risottos, el caldo entra en 3 tercios. Ponemos el primer tercio de caldo con el fuego a tope y vamos removiendo contínuamente hasta que el arroz absorba todo el caldo y empiece a sonar como si pidiera auxilio para que alguien le apague el fuego de los bajos. En ese momento, echamos el segundo tercio y bajamos el fuego al medio más o menos, pero sin dejar de remover.
Ahora añadimos las 4 cucharadas de miel y seguimos removiendo hasta que chille como una perra otra vez. Id probando el punto de sal/miel porque es una combinación muy muy rica. Si veis que le falta, poned más miel. Finalmente, ponemos el último tercio de caldo y el parmesano, y continuamos moviendo a fuego medio-bajo hasta que el arroz esté listo.
Generalmente, a los 17 minutos suele estar al dente, por lo que al sacarlo, dejamos reposar unos 3 minutos y ya tenemos el risotto en perfecto estado para deglutir.
OJO, porque si el arroz es bomba, tardará más en cocer (tenedlo en cuenta para calcular el tiempo de más y el caldo). Y ahora sí, listos para disfrutar como gorrinas.
Espero que lo disfrutéis. Queridas, queridos, a más ver. Música para cocinar: Boneless – The Notwist
Vaya pinta!!!! esta la hago seguro. Gracias Ander!!!!
Jaio, es un pasote! Como uno de esos pintxos de sobrasada y miel, pero en un arroz. Saborazo que te crió! Muxus!
La mejor combinación con sobrasada que he probado nunca, la voy a difundir por toda Mallorca: no se nos había ocurrido!!!. Gracias Andrés.
Gracias a ti Rosi, que eres puro amor!! Un besazo guapa!!
Ander, hoy he hecho esta receta. La tengo que mejorar pero está riquísima. Me ha quedado «sabrosón» (mucho ingrediente para el arroz utilizado). Una duda: pones que la sobrasada hay que retirarla pero cuando ya está deshecha, cómo carajo la retiras?? Entiendo que hay que poner el tocho y antes de que se deshaga totalmente, hay que retirarlo en bloque, no? Así me ha quedado a mí de alegre… Bueno, repetiré e iré puliendo!! Mil gracias por la receta y mil besossss!!!