Chutney de mango y jengibre: lascivia asiática.

Cuidado al mirar esta foto. Podrías ahogarte en saliva.
Cuidado al mirar esta foto. Podrías ahogarte en saliva.

 

Ingredientes:

  • 1 mango maduro
  • 1 trozo de jengibre fresco (tamaño de un pulgar aprox).
  • 4 clavos de olor
  • zumo de 3 limas
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada pequeña de comino
  • 1 guindilla o 1 cucharada de pasta de curry semi-picante amarillo (si te va el punto punky del curry).
  • 1 patata
  • aceite de oliva

Dice la RAE que estos son los significados de lascivia: “1. f. Propensión a los deleites carnales. 2. f. ant. Apetito inmoderado de algo.” Coincido plenamente y en este caso tengo dudas sobre si inclinarme hacia la primera acepción o la segunda porque es algo muy salvaje de sabor que provoca que no quiera dejar de comerlo y por otro lado que desee untarme de arriba a abajo con él.

Antes de venirme arriba del todo y acabe teniendo que poner la calificación +18 en el blog, os contaré con los chutneys son una especie de mermelada agridulce y con un punto picante que se utiliza sobre todo en la India como acompañamiento para diversas recetas. Hoy la vamos a preparar como acompañamiento para unas papas fritas bien hechas. Al tema, queridos.

Preparación. 

Pelamos el mango y el jengibre; cortamos el primero en dados (diría en macedonia, pero sé que me lee algún ludópata y es una manera de homenajear) y el segundo en rodajas y luego en tiras. Machacamos los clavos de cristo olor junto con la guindilla (si es que no tienes la pasta de curry, que le queda bastante mejor).

Ponemos una cazuela con un chorrito pequeño de aceite para que no se pegue (sí; no vamos a freir el mango como si fueran buñuelos) y ponemos el mango, el jengibre, el clavo, la guindilla o la pasta de curry, sal y pimienta.

IMG_9126

Mantenemos a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que empiece a ablandarse. Pasado ese tiempo ponemos el zumo de las limas, y  bajamos el fuego casi al mínimo para mantenerlo así durante 1hora 15 min (el total de tiempo serán 1:30 para que se haga una mermelada perfecta). Dos cosas: como es algo largo de preparar, podéis hacer más cantidad y luego ponerlo en conserva. Yo todavía no domino esa técnica, así que como no quiero que os muráis todas por intoxicación gástrica y luego tener que sentirme mal porque pierdo lectoras, preguntadle a San Google, que hay gente con blogs también muy cucos para hacer conservas de todo tipo.

Como tenemos un montón de tiempo mientras acaba el chutney, vamos a aprovechar para hacer unas pataticas fritas bien hechas. Vamos a hacerlo fácil y al grano para salir exitosos. Pelar la papa, cortar en gajos y poner en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir y poner en abundante aceite caliente (¡¡¡¡cuidado!!!!; secad bien las patatas antes de ponerlas en aceite hirviendo u os saltará el aceite a la cara, os desfigurará y tendréis que pasar el resto de vuestros días enmascarados viviendo en una ópera).

Francisco, un seguidor de Guadiana del Caudillo, después de freir unas patatas húmedas.
Francisco, un seguidor de Zahara de los Atunes, después de freir unas patatas húmedas.

La clave para que las patatas queden bien crunchis es que el aceite esté muy muy caliente, y como ya están blanditas por el hervor, sólo necesitamos que haga una costra y se doren un poquito. Sacamos, ponemos en papel absorbente y salamos.

Con el chutney ya fuera del fuego, lo mejor sería dejarlo reposar un rato antes de comerlo. Es más, los chutneys están increíbles a partir del día siguiente, así que si podéis reprimir vuestros impulsos, guardaros un poco para mañana. Servimos con las patatas y a gozar!!!

IMG_9142

Espero que lo disfrutéis.

Queridos, queridas, a más ver!

Música para cocinar: 

Esta canción me pone casi tan bruto como el chutney:

You and I – Wilco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s