Ingredientes:
- 2 lomos de bacalao
- 1 trozo de jengribre fresco (tamaño de un pulgar, aprox.)
- 2 cebollas tiernas
- 10 tomates cherry
- 1 bote tomate frito de calidad
- Sal y pimienta
- Cilantro fresco
Es tiempo de bacalao y si por mí fuera estaría todo el día inflándome a él, hasta reventar. Me parece uno de los pescados más maravillosos que existen y me pongo berraco sólo de pensar en él en prácticamente cualquiera de sus formas de cocción. La receta de hoy es una versión de una que leí a Martín Berasategui y David de Jorge (ahí es nada el par de fieras…), pero ellos hacían una versión con bonito y bien de ajo. Como no es temporada de bonito, y el otro día no me apetecía ser el rey del ácido estomacal, hice estas modificaciones. Es una de las recetas que más me ha sorprendido por el sabor tan rico que tiene y por lo rápido que se prepara (creo que tardé como 15-20 minutos). Queridas, menos lengua y más cuchillo. Vamos al tema.
Preparación
Pelamos el jengibre y lo cortamos en láminas y estas en tiras finitas (lo que vendría siendo juliana).
Cuando tengamos los bastones de jengibre, los añadimos a la cazuela con un par de cucharas de aceite y la cebolla cortada en brunoise (ya sabéis, cuadraditos bien pequeños). Lo dejamos durante 10 minutos a fuego medio, sin que llegue a dorarse.
En estos 10 minutos vamos a pasarles un agua a los tomates cherry y los cortamos por la mitad.
Como tardarás un minuto, puedes usar los otros 9 para hacer lo que te salga del toto (flexiones, crucigramas, llamar a tu prima Chari la Legionaria por Skype, que está destinada en Kabul la pobre, o mirar este vídeo de aizkolaris dándole al hacha si eres un poco vascófila y quieres ponerte tú también berraca como yo con el bacalao, o también con este vídeo, por qué no decirlo).
Pasados los 10 minutos, echamos los tomatillos a la cazuela y dejamos que vayan estofando poco a poco durante otros 10 minutos.
Como ahora tienes otros diez minutos, puedes aprovechar para buscar en el mapa donde está Alhama de Murcia, lugar bellísimo que me vio nacer, o puedes seguir poniéndote cachonda ya que estamos con el rollo euskaldún, mirando este vídeo de txalaparta en las calles de Bilbao.
Ahora ya tienes este aspecto en la cazuela.
Ahora sólo falta poner el bote de tomate frito de calidad (en mercadona venden uno que se llama Tomate Frito estilo casero que está de escándalo), le damos un par de vueltas para unir los sabores y ponemos el bacalao en la cazuela ya fuera del fuego dos minutos y medio por cada lado, dándole una vuelta con cuidado para no hacer como yo y destruir el pescado
Emplatar, poner un poco de cilantro picado por encima y listo, queridas. Preparad bien de pan y una servilleta para las babas porque es la muerte de sabor!!!!
Espero que disfrutéis.
Queridas, queridos, a más ver!
Música para cocinar: